jueves, 14 de noviembre de 2013

Sistema de competición

Teníamos que crear un sistema de competición en que todos los equipos jugaran constantemente, es decir, que nadie quedara eliminado. Además los grupos debían ser equitativos en cuanto a la capacidad de sus jugadores.

Decidimos hacer un torneo de volleyball, con algunas reglas adaptadas. Dividimos a los alumnos en 6 equipos de 4 personas y uno de 5, cada uno con un número. En este sistema de competición, todos los equipos jugarían simultáneamente en tres canchas. Para el primer partido los equipos se distribuirían de esta forma: 

Los equipos 1, 2 y 3 no cambian de campo hasta la final. Los equipos 4, 5 y 6 rotaran de manera que siempre se muevan hacia el campo que tienen a la izquierda, hasta volver a como estaban al principio, de manera que se harán tres partidos. 

La puntuación: los partidos ganados contaran como 2 puntos, los empatados como 1 punto y los perdidos no darán puntos. 

Al final de los tres partidos se sumarán los puntos y se enfrenaran en una final los equipos que hayan quedado primero y segundo en el primer campo; el tercero y cuarto en el segundo campo, y el quinto y sexto en el tercer campo, determinando los ganadores según quien gane. En caso de empate en la final, compartirán el puesto.

Aunque un mejor comportamiento y atención por parte de los estudiantes podría haber agilizado los cambios de campo, lo cierto es que todos lo hicieron bastante bien. El sistema cumplía con las premisas dadas: todos jugaron en todo momento y los equipos estaban mas o menos igualados, aunque ese día faltaron algunas personas a clase y hubo que hacer que algunos equipos empezaran con dos puntos más.